¿Qué es la calificación energética en viviendas?

Para entender que es la calificación energética, es importante comprender el concepto de eficiencia energética.

Hace referencia a todas aquellas medidas que permiten conseguir un mejor aprovechamiento de la energía. En otras palabras: para conseguir los mismos resultados, pero sin tener que consumir tanta energía como antes.

La calificación energética habla de la forma en la que un determinado aparato utiliza la energía. Pero también se puede aplicar a un edificio.

En ese caso, se emite un certificado de calificación energética (por parte del Ministerio de Industria) y en él se tiene en cuenta la eficiencia energética de un inmueble. También se podría aplicar a una oficina, a un negocio, o a cualquier otro lugar.

Este documento es obligatorio desde 2013 para cualquier inmueble o finca que se quiera vender o alquilar.

La importancia de la calificación energética A

Teniendo en cuenta lo mucho que ha subido la factura de la luz, buscamos dispositivos ecológicos que nos permitan reducirla.

La calificación energética de un hogar, o de cualquier dispositivo, vendrá medido con una letra que va desde la G (la letra menos eficiente), hasta la A (la letra más eficiente). La calificación mínima que aceptará el Ministerio es la D.

Dentro de cada letra es posible encontrar hasta 3 símbolos + que también aluden a la eficiencia con la que se utiliza la energía. De tal forma, un aparato con calificación energética A+++ tendrá un consumo más ajustado que una calificación A++ y esta a su vez menor que una calificación A.

Este criterio es muy importante en las edificaciones sostenible. Un buen ejemplo lo encontramos en el sistema de fachadas ligeras que Premetal pone a nuestra disposición. Se trata de i-Panel.

Su característica principal es que se trata de un sistema de fachada con calificación A. Permite conseguir un óptimo aislamiento acústico y térmico, es resistente a la carga del viento, al fuego, y tiene permeabilidad tanto al aire, como al agua.

Ahora que ya conoces la importancia de la calificación energética de viviendas es el momento de hacer una revisión de los dispositivos del hogar, para asegurarse de que sea la más eficiente posible.

Conoce I-Panel