Diferencia entre la soldadura MIG, MAG y TIG

Como ya sabrás, en nuestra empresa Premetal España llevamos a cabo distintos servicios de soldaduras en Málaga. No obstante, el hecho de que se realicen bajo el mismo techo no significa que sean iguales. Los tipos de soldaduras que se trabajan están divididos en tres: MIG, MAG y TIG. Si bien los dos primeros suelen ir de la mano, guardan alguna que otra desemejanza. Por ello, antes de explicar en qué consiste cada uno de ellos, cabe destacar la principal diferencia entre la soldadura MIG y MAG.

Diferencia entre la soldadura MIG y MAG

El contraste entre ambos tipos lo encontramos al desentrañar las expresiones anglosajonas de las que proceden, las cuales, además, son responsables de las abreviaturas por las que los reconocemos. MIG proviene de la frase Metal Inert Gas, mientras que MAG significa Metal Active Gas. De modo que podemos afirmar que el primero hace referencia a aquella soldadura que hace uso de gases inertes para mantener protegidos tanto el arco de electrodo consumible de hilo sólido como el trozo que se quiere adherir.

Por otro lado, el servicio MAG hace lo propio recurriendo a un gas activo, idóneo para acero inoxidable y acero al carbono debido a que necesitan la mezcla de argón y CO2 para su soldadura, entre otras más. A diferencia del gas inerte, el citado gas activo produce reacciones químicas, como ese compuesto y el O2, por ejemplo.

Soldadura TIG

Por último, pero no menos importante, hay que señalar la soldadura TIG procede de la expresión Tungsten Inert Gas. Es decir: suelda las piezas mediante la fusión de metales con electrodos no consumibles de tungsteno, y opta, al igual que el servicio MIG, por un gas inerte para su protección. Precisamente, este último cuenta con un mayor reclamo por parte de las empresas y los usuarios en general, ya que su soldadura es menos compleja que la TIG.